Educacion Vial

Concepto:
Educación Vial es el conjunto de acciones encaminadas a enseñar el buen uso y conservación de los caminos terrestres, marítima y aérea por donde se circula o se transita.


Objetivos:

  • Lograr seguridad en el tránsito y la disminución de daños a personas y bienes.
  • Dar fluidez al tránsito, teniendo la óptima utilización de las vías públicas.
  • Educar y capacitar a los usuarios para el uso correcto de las vías de uso público.
  • Preservar el patrimonio vial y el parque automotor.
  • Disminuir la contaminación  del medio ambiente por los vehículos auto motorizado.


La triología.

La triología es la importancia y la relación entre la educación y la seguridad vial.
Cuando se habla de la trilogía vial, sé alude a los siguientes factores:
Factor humano: Son los peatones, pasajeros en el auto, el conductor de un auto y los ciclistas. 
Factor vehicular: El factor vehicular seria el medio en el que las personas se transportan de un lugar a otro. Ejemplo: un auto.
Factor ambiental: Seria las condiciones en que la vía se encuentre. 
Si se considera la gran cantidad de fallecidos y discapacitados por el motivo de los accidentes de tránsito, es fundamental conocer acerca de la trilogía vial, con el fin de educarnos y educar a los demás, y para ser mejores conductores o peatones. Si fallamos a alguno de los tres factores ocasionaríamos un accidente de tránsito.
La importancia y la relación entre la educación y la seguridad vial:
La Educación Vial promueve el aprendizaje y cumplimiento de normas y reglamentos. Esta se vincula al desarrollo de la autoestima, al respeto por los otros y a los principios de convivencia social y democrática; así como al desarrollo y consolidación de una cultura ciudadana, que involucra el reconocimiento de derechos y deberes, y el respeto por las instituciones y autoridades. Esto se asume como el conocimiento por parte de los ciudadanos y ciudadanas de las normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas, por las calzadas (pistas) y aceras (veredas), así como la adquisición de valores, hábitos y actitudes que nos permitan dar una respuesta segura en las distintas situaciones de transito en las que nos vemos inmersos, sea como peatones, pasajeros, o conductores. La educación vial, a la luz de las políticas, principios y objetivos de la educación peruana, contribuye a la formación integral del educando; fortaleciendo el desarrollo de los aspectos físico, afectivo y cognitivo, y promoviendo capacidades, valores y actitudes; que le permiten aprender a proteger su integridad y a participar en la construcción de su ciudadanía, asumiendo sus derechos y responsabilidades frente a las situaciones de riesgo que atenten contra su vida.