La conceptualización de las señales de transito.
La señales de transito son aquellos carteles colocados al costado de la ruta o elevados sobre el piso con información útil para los conductores, peatones y ciclistas.
Los tipos.
Las señales de transito se dividen en tres grupos. Estas son:
Reglamentarias o prescriptivas
Estas se subdividen en:
- Prohibición: simbolizan que determinada acción no puede realizarse.
- Restricción: son aquellas que indican limites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, uso de estacionamiento y carriles.
- Prioridad: cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quien corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.
Señales preventivas:
Se agrupan en:
- Máximo peligro: indican que hay que conducirse con extrema precaución sobre determinados lugares porque el peligro que hay alrededor es muy grande.
- Físicas: simbolizan determinadas características de la ruta, por ejemplo: que se acerca una curva,un túnel o un puente.
Señales informativas:
Se clasifican en:
- Nomenclatura vial y urbana: informan el nombre y la altura de las calles o avenidas; identifican la ruta en zonas rurales. Ademas, muestran la distancia que falta para llegar a una localidad o destino determinado.
- Características de la vía: indica características de las rutas o calles, sobre todo las modificaciones que puede tener.
- Información turística y de servicios: brindan información útil para los conductores y peatones, como la cercanía de una estación de servicio, un teléfono publico o un restaurante.
Ejemplos.
Esta señal es la de ´´ALTO´´. Esta señal le indica al conductor cuando debe parar por un momento para ver si vienen carros por los dos lados (izquierdo, derecho) o de frente. Si ningún carro viene, el conductor continua.
Esta señal es la de ´´posible tren pasando´´. Cuando los conductores ven esta señal, tienen que ver muy bien si un tren se aproxima o no ya que si pasan por las vías y un tren viene, el automóvil puede quedar destrozado y la persona puede quedar herida o muerta.
Importancia del respeto de las mismas.
Respetar los señalamientos de transito y conducir responsablemente, marca la diferencia entre un accidente fatal o salvar la vida.
La epoca de la navidad incrementa el parque vehicular en las zonas de la ciudad, por ello. conducir con precaucion, respetar las señales de transito, no conducir si ha ingerido alcohol y seguir las indicaciones de los agentes de transito ubicados en puntos estrategicos de la ciudad, es parte de las recomendaciones de la Policia Municipal de Trasito.
Es muy preocupante que los automovilistas no respeten las señales. Muchas veces se pasan los altos o los semáforos en rojo y ponen en riesgo a los peatones o a los otros conductores.
Con el objetivo de reducir accidentes viales, los operativos por la época de navidad y fiestas de fin de año, deberían cuidar que los conductores no excedan los limites de velocidad y que no conduzcan en estado de ebriedad. Igual, esto se debería de hacer todos los días del año.